1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE SENA
Nombre
del Programa
de Formación:
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No.
Ficha en Sofía:
342018-194136
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Nombre del Proyecto:
Aplicación de
las normas técnicas en la
producción y organización de los documentos comerciales en las organizaciones
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Fase del
Proyecto:
Fundamentalmente y Planeación de empresa, estructura
organizacional, sus procesos administrativos y la Unidad de Correspondencia.
Aplicación de
procesos de la Gestión Administrativa en las Organizaciones.
Mejoramiento de la Gestión Administrativa en las
Organizaciones
|
Entregable de
Fase:
Creación de plan de negocios socializándolo vía web en
el blog manriquemprendedor.blogspot.com
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Competencias
a Desarrollar
210601010.
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las
políticas de la organización.
210601001.
Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas,
siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
210601008.
Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la
organización.
240201500.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
en los contextos laboral y social.
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Resultados de Aprendizaje:
Proporcionar atención y servicio al cliente
personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles,
teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y
las políticas de la Organización.
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación
orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y
su entorno.
Recibir los documentos de acuerdo con las políticas
organizacionales y la legislación vigente.
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de
acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
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Tiempo Estimado de Ejecución:
1 año académico
|
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2.
INTRODUCCIÓN
La guía surge de la necesidad de movilizar productivamente
a los estudiantes en función del tema del emprendimiento empresarial dada la
crisis actual del empleo. Es indudable que las condiciones de trabajo en todo
el mundo han cambiado, ya no existen las grandes industrias donde la gente
trabajaba toda la vida. Esto hizo que desde hace 15 años se empezara a hablar
de emprendimiento o lo que es igual del desarrollo del espíritu emprendedor,
para ello se requiere de un nuevo cambio de mentalidad para que la gente
realice proyectos por cuenta propia y se dé cuenta que ser empleado y recibir
un salario no son la única alternativa, que se puede ser auto empleado,
emprender proyectos productivos, sólo o acompañado. Para ello es necesario
que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas
por sí mismas y a administrarlas como parte de su proyecto de vida.
|
3. ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Nombre de la actividad de aprendizaje.
|
Tema 1
·
Empresa.: Estructura orgánico-funcional, - Principios
corporativos
La actividad se realiza
con una consulta sobre el tema, se dividen los temas para la exposición y
luego se programan las exposiciones
grupales y se complementa con los conceptos y vivencias grupales.
Tema 2
·
Portafolio
de Servicios de la Organización:
Concepto, Partes que lo componen
El tema se aplica
desarrollando dos Planes de Negocios, el primer plan de negocios se
desarrolla en el tercer periodo creando un plan de negocios ajustado a las
necesidades del medio (Ciudad) y el segundo plan de negocios se aplica a una
empresa existente en el Barrio (Sector).
Para desarrollar El plan
de negocios se entrega documento que consta de 5 puntos cada uno de ellos
explicándolo de manera detallada 1. Descripción general del plan de negocios,
2. Estudio de mercado, 3. Estudio técnico, 4. Estudio Administrativo y Legal
y 5. Estudio Financiero, .adicional se brindan asesorías para cada entrega de
puntos a desarrollar.
Tema 3
·
Evolución de la Teoría Administrativa: Antecedentes
históricos, Elementos del concepto de administración.
·
Características de la administración
·
Empresa y la relación con la administración:
Concepto y tipos de empresa
·
Clasificación y propósitos institucionales de la
organización.
·
Importancia, recursos y valores de la empresa
La actividad se realiza
con una consulta sobre el tema, se dividen los temas para la exposición y
luego se programan las exposiciones
grupales y se complementa con los conceptos y vivencias grupales, adicional
durante el desarrollo de los planes de negocios se aplican conceptos en las
empresas y/o productos.
Tema 4
·
Estructura orgánica funcional: Concepto,
organización, departamentalización, cadena de mando, tipos de estructuras.
·
Centralización o descentralización
·
Proceso administrativo: Planeación, Organización,
Dirección, Control
·
Planeación o direccionamiento estratégico: Misión,
Visión, Objetivo, Políticas, Metas
·
Matriz DOFA: concepto, elaboración y aplicación.
Manual de funciones y procedimientos.
El tema se aplica desarrollando
los Planes de Negocios mencionado
anteriormente.
Tema 5
·
Globalización: conceptos, políticas para la globalización
·
Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el
departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.
·
Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y
dinámicas de organización, las
políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva.
·
Entorno laboral: definición, descripción, función,
características, procedimientos, requerimientos
Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
Este tema se tratará en
exposición conjuntamente con la idea de negocio para reconocer, comparar y
ajustar a los conceptos teóricos y
realidades actuales.
|
Ambiente(s) requerido(s):
Las actividades se realizaron en el aula de clase y en el sitio de
estudio del plan de negocio (barrio)
|
Medios y Recursos requeridos:
Aula de informática y
sala de audiovisuales.
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4.
EVALUACION
Evidencias de Aprendizaje
|
Criterios de Evaluación
|
Técnicas e instrumentos de
Evaluación
|
Evidencias de Conocimiento
Tema 1
Examen de periodo
Tema 2
Examen de periodo
Tema 3
Examen de periodo
Tema 4
Examen de periodo
Tema 5
Examen de periodo
|
Tema 1 y 2
·
Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan
la Organización
·
Describe de manera diligente los servicios ofrecidos por la
Organización de acuerdo con el portafolio de servicios.
Tema 3 y
4.
·
Ejecuta procedimientos y funciones acorde con lo
establecido en los manuales y el direccionamiento estratégico de la
organización.
·
Aplica el proceso de planeación estratégica,
orientado a la Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas de
mejoramiento
·
Identifica la posición de su puesto de trabajo, de
acuerdo con la estructura orgánica de la organización
·
Redacta documentos organizacionales aplicando las
normas gramaticales, de sintaxis y las de redacción
Tema 5
·
Establece relaciones interpersonales de
acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
·
Utiliza con criterio técnico las
tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las
actividades a desarrollar.
·
Emplea instrumentos y estrategias para
formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales
y laborales.
·
Vivencia su proyecto de vida en el marco
del Desarrollo Humano Integral
|
Tema 1
Exposición y Blog
Tema 2
Exposición y Blog
Tema 3
Exposición y Blog
Tema 4
Exposición y Blog
Tema
5 Exposición y Blog
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Evidencias de Desempeño
Tema 1
Manejo de conceptos
Tema 2
Manejo de conceptos
Tema 3
Manejo de conceptos
Tema 4
Manejo de conceptos
Tema
5 Manejo de conceptos
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Tema 1
Exposición y Blog
Tema 2
Exposición y Blog
Tema 3
Exposición y Blog
Tema 4
Exposición y Blog
Tema
5. Exposición y Blog
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Evidencias de Producto
Tema 1
Planes de Negocio
Tema 2
Planes de Negocio
Tema 3
Planes de Negocio
Tema 4
Planes de Negocio
Tema
5 Planes de Negocio
|
Tema 1
Exposición y Blog
Tema 2
Exposición y Blog
Tema 3
Exposición y Blog
Tema 4
Exposición y Blog
Tema
5 Exposición y Blog
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Forma y fecha de entrega
de las evidencias:
|
9 Noviembre de 2012
|
5.
GLOSARIO
Activo. Elementos o artículos pertenecientes a una
sociedad, que tienen un valor comercial o de cambio; suelen dividirse en
activo circulante y activo fijo.
Activo
Corriente. Activo que puede fácilmente convertirse en dinero en efectivo
o equivalente en el curso normal de la actividad empresarial.Activo Fijo. Activo compuesto por bienes duraderos para un uso recurrente, sucesivo o permanente. Acuerdo de Accionistas. Contrato celebrado entre el inversor y el equipo de dirección, que rige las condiciones de la futura cooperación y condiciones de propiedad de la empresa. Administración de la sociedad. La administración de la sociedad está a cargo de la junta general de socios, que es su órgano máximo y será la que señale las directrices que habrá de seguir la sociedad. No obstante, tanto la administración como la representación legal de la sociedad se puede encargar a una o varias personas, mediante delegación que hagan los socios en los estatutos sociales. Si no se dice nada respecto a este tema, la ley establece que todos los socios están facultados para administrar la sociedad y representarla, aunque no es recomendable en la práctica.
Agente Comercial.
Intermediario de distribución/ventas que no pertenece a la sociedad propia;
como norma, un Agente distribuye también productos o servicios de otros
proveedores.
Análisis de la Competencia. Observación y comparación con las firmas rivales dentro del mismo mercado de ventas, con el fin de conocer mejor sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Análisis de Mercado. Análisis de la oferta y la demanda, con el fin de determinar si un mercado determinado va a aceptar un producto, y en qué condiciones.
Canal de ventas. Existen diversas formas
de llegar al cliente. ventas directas, minoristas, ventas por agencia,
franquicias, mayoristas…
Capital. Es la suma del
aporte que hace cada uno de los socios al constituir la sociedad y que debe
estar íntegramente pagado al nacer la misma.Canales de distribución. Camino físico que recorre un producto desde el proveedor hasta el cliente. Capital semilla. Fondos para apoyar una empresa en un momento muy temprano de su existencia (fase inicial, o de “semilla”)
Capital Humano.
Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las
personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos
grados de complejidad y especialización.
Copyright: Forma
de protección de la propiedad intelectual, que prohíbe la imitación no
autorizada de una idea, un nombre o un producto.
Dumping.
Práctica de comercio desleal que consiste en vender en un país por debajo de
los costos de producción. Esta figura también se da cuando intencionadamente
los productores veden más barato al exterior que en su país.
Endoso. Firma del tenedor legítimo de un título en el
reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o
poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido
a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.
Etapa
inicial. En el contexto de start ups, fase, en el desarrollo de una
empresa, desde la fundación de la misma hasta su entrada en el mercado y su
éxito inicial en éste. Endeudamiento. Nivel de la deuda de una empresa, normalmente expresado por medio del ratio Deuda-Fondos Propios de la estructura de capital de la empresa. Escenario normal: Supuesto del escenario de negocio más probable de acuerdo con la propia experiencia; también se conoce como “caso básico”. Escenario óptimo. Escenario basado en el supuesto de que la mayoría de los acontecimientos que pueden afectar al resultado buscado serán positivos.
Franquicia.
Sistema de ventas y concesión de licencias, por el que los franquiciados autónomos
usan el nombre de una marca, una mercancía o unos servicios que les otorga el
franquiciador. Este último determina la política empresarial a seguir; el
franquiciado, a cambio, paga una cuota de licencia.
Garantía. Promesa que otorga el garante, en el sentido
de responsabilizarse ante el acreedor en caso de que el deudor no cumpla su
obligación de pago; (el mismo término se usa para. 1) la seguridad que el
proveedor otorga al comprador respecto de un bien o servicio, y 2) el bien o
dinero que se entrega como depósito de seguridad).
Gráfico de barras de Gantt: Diagrama que muestra el curso de un proyecto a lo largo del tiempo; la secuencia y duración de las diversas actividades del proyecto se representan por medio de barras.
Licencia. Autorización contractual para fabricar o
producir un producto o servicio patentado, normalmente a cambio del pago de
unos derechos
Marketing.
Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones
que satisfagan las necesidades de los compradores; en muchos casos, se trata
de una función dentro de la empresa (Departamento de Marketing); también es
la filosofía que orienta las actividades de la empresa sistemáticamente en
función de las exigencias del mercado.
Plan de Negocio.
Informe escrito que presenta, de forma clara y concisa, todos los aspectos de
una nueva empresa que son importantes para los inversores; información acerca
de la idea del producto, el mercado, la gente que va a dirigir el proyecto y
a gestionar la empresa, perspectivas de crecimiento, análisis financiero,
etc.
|
6.
FUENTES
Documento fotocopiadora Plan de Negocios I.E1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Nombre del Programa de Formación: No. Ficha en Sofía:
342018-194136
Nombre del Proyecto:
Aplicación de las normas técnicas en la producción y organización de los documentos comerciales en las organizaciones
Fase del Proyecto:
Fundamentación y Planeación de empresa, estructura organizacional, sus procesos administrativos y la Unidad de Correspondencia.
Aplicación de procesos de la Gestión Administrativa en las Organizaciones.
Mejoramiento de la Gestión Administrativa en las Organizaciones
Entregable de Fase:
Creación de plan de negocios socializándolo vía web en el blog manriquemprendedor.blogspot.com
Competencias a Desarrollar
210601010. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
210601001. Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
210601008. Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
240201500. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Resultados de Aprendizaje:
Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización.
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y su entorno.
Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente.
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
Tiempo Estimado de Ejecución:
1 año académico
2. INTRODUCCIÓN
La guía surge de la necesidad de movilizar productivamente a los estudiantes en función del tema del emprendimiento empresarial dada la crisis actual del empleo. Es indudable que las condiciones de trabajo en todo el mundo han cambiado, ya no existen las grandes industrias donde la gente trabajaba toda la vida. Esto hizo que desde hace 15 años se empezara a hablar de emprendimiento o lo que es igual del desarrollo del espíritu emprendedor, para ello se requiere de un nuevo cambio de mentalidad para que la gente realice proyectos por cuenta propia y se dé cuenta que ser empleado y recibir un salario no son la única alternativa, que se puede ser auto empleado, emprender proyectos productivos, sólo o acompañado. Para ello es necesario que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas por sí mismas y a administrarlas como parte de su proyecto de vida.
3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Nombre de la actividad de aprendizaje.
Tema 1
• Empresa.: Estructura orgánico-funcional, - Principios corporativos
La actividad se realiza con una consulta sobre el tema, se dividen los temas para la exposición y luego se programan las exposiciones grupales y se complementa con los conceptos y vivencias grupales.
Tema 2
• Portafolio de Servicios de la Organización: Concepto, Partes que lo componen
El tema se aplica desarrollando dos Planes de Negocios, el primer plan de negocios se desarrolla en el tercer periodo creando un plan de negocios ajustado a las necesidades del medio (Ciudad) y el segundo plan de negocios se aplica a una empresa existente en el Barrio (Sector).
Para desarrollar El plan de negocios se entrega documento que consta de 5 puntos cada uno de ellos explicándolo de manera detallada 1. Descripción general del plan de negocios, 2. Estudio de mercado, 3. Estudio técnico, 4. Estudio Administrativo y Legal y 5. Estudio Financiero, .adicional se brindan asesorías para cada entrega de puntos a desarrollar.
Tema 3
• Evolución de la Teoría Administrativa: Antecedentes históricos, Elementos del concepto de administración.
• Características de la administración
• Empresa y la relación con la administración: Concepto y tipos de empresa
• Clasificación y propósitos institucionales de la organización.
• Importancia, recursos y valores de la empresa
La actividad se realiza con una consulta sobre el tema, se dividen los temas para la exposición y luego se programan las exposiciones grupales y se complementa con los conceptos y vivencias grupales, adicional durante el desarrollo de los planes de negocios se aplican conceptos en las empresas y/o productos.
Tema 4
• Estructura orgánica funcional: Concepto, organización, departamentalización, cadena de mando, tipos de estructuras.
• Centralización o descentralización
• Proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección, Control
• Planeación o direccionamiento estratégico: Misión, Visión, Objetivo, Políticas, Metas
• Matriz DOFA: concepto, elaboración y aplicación. Manual de funciones y procedimientos.
El tema se aplica desarrollando los Planes de Negocios mencionado anteriormente.
Tema 5
• Globalización: conceptos, políticas para la globalización
• Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.
• Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva.
• Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos
Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
Este tema se tratará en exposición conjuntamente con la idea de negocio para reconocer, comparar y ajustar a los conceptos teóricos y realidades actuales.
Ambiente(s) requerido(s):
Las actividades se realizaron en el aula de clase y en el sitio de estudio del plan de negocio (barrio)
Medios y Recursos requeridos:
Aula de informática y sala de audiovisuales.
4. EVALUACION
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación Técnicas e instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento
Tema 1 Examen de periodo
Tema 2 Examen de periodo
Tema 3 Examen de periodo
Tema 4 Examen de periodo
Tema 5 Examen de periodo
Tema 1 y 2
• Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan la Organización
• Describe de manera diligente los servicios ofrecidos por la Organización de acuerdo con el portafolio de servicios.
Tema 3 y 4.
• Ejecuta procedimientos y funciones acorde con lo establecido en los manuales y el direccionamiento estratégico de la organización.
• Aplica el proceso de planeación estratégica, orientado a la Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas de mejoramiento
• Identifica la posición de su puesto de trabajo, de acuerdo con la estructura orgánica de la organización
• Redacta documentos organizacionales aplicando las normas gramaticales, de sintaxis y las de redacción
Tema 5
• Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
• Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
• Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
• Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
Tema 1 Exposición y Blog
Tema 2 Exposición y Blog
Tema 3 Exposición y Blog
Tema 4 Exposición y Blog
Tema 5 Exposición y Blog
Evidencias de Desempeño
Tema 1 Manejo de conceptos
Tema 2 Manejo de conceptos
Tema 3 Manejo de conceptos
Tema 4 Manejo de conceptos
Tema 5 Manejo de conceptos
Tema 1 Exposición y Blog
Tema 2 Exposición y Blog
Tema 3 Exposición y Blog
Tema 4 Exposición y Blog
Tema 5. Exposición y Blog
Evidencias de Producto
Tema 1 Planes de Negocio
Tema 2 Planes de Negocio
Tema 3 Planes de Negocio
Tema 4 Planes de Negocio
Tema 5 Planes de Negocio
Tema 1 Exposición y Blog
Tema 2 Exposición y Blog
Tema 3 Exposición y Blog
Tema 4 Exposición y Blog
Tema 5 Exposición y Blog
Forma y fecha de entrega de las evidencias: 9 Noviembre de 2012
5. GLOSARIO
Activo. Elementos o artículos pertenecientes a una sociedad, que tienen un valor comercial o de cambio; suelen dividirse en activo circulante y activo fijo.
Activo Corriente. Activo que puede fácilmente convertirse en dinero en efectivo o equivalente en el curso normal de la actividad empresarial.
Activo Fijo. Activo compuesto por bienes duraderos para un uso recurrente, sucesivo o permanente.
Acuerdo de Accionistas. Contrato celebrado entre el inversor y el equipo de dirección, que rige las condiciones de la futura cooperación y condiciones de propiedad de la empresa.
Administración de la sociedad. La administración de la sociedad está a cargo de la junta general de socios, que es su órgano máximo y será la que señale las directrices que habrá de seguir la sociedad. No obstante, tanto la administración como la representación legal de la sociedad se puede encargar a una o varias personas, mediante delegación que hagan los socios en los estatutos sociales. Si no se dice nada respecto a este tema, la ley establece que todos los socios están facultados para administrar la sociedad y representarla, aunque no es recomendable en la práctica.
Agente Comercial. Intermediario de distribución/ventas que no pertenece a la sociedad propia; como norma, un Agente distribuye también productos o servicios de otros proveedores.
Análisis de la Competencia. Observación y comparación con las firmas rivales dentro del mismo mercado de ventas, con el fin de conocer mejor sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Análisis de Mercado. Análisis de la oferta y la demanda, con el fin de determinar si un mercado determinado va a aceptar un producto, y en qué condiciones.
Canal de ventas. Existen diversas formas de llegar al cliente. ventas directas, minoristas, ventas por agencia, franquicias, mayoristas…
Canales de distribución. Camino físico que recorre un producto desde el proveedor hasta el cliente.
Capital. Es la suma del aporte que hace cada uno de los socios al constituir la sociedad y que debe estar íntegramente pagado al nacer la misma.
Capital semilla. Fondos para apoyar una empresa en un momento muy temprano de su existencia (fase inicial, o de “semilla”)
Capital Humano. Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.
Copyright: Forma de protección de la propiedad intelectual, que prohíbe la imitación no autorizada de una idea, un nombre o un producto.
Dumping. Práctica de comercio desleal que consiste en vender en un país por debajo de los costos de producción. Esta figura también se da cuando intencionadamente los productores veden más barato al exterior que en su país.
Endoso. Firma del tenedor legítimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.
Endeudamiento. Nivel de la deuda de una empresa, normalmente expresado por medio del ratio Deuda-Fondos Propios de la estructura de capital de la empresa.
Etapa inicial. En el contexto de start ups, fase, en el desarrollo de una empresa, desde la fundación de la misma hasta su entrada en el mercado y su éxito inicial en éste.
Escenario normal: Supuesto del escenario de negocio más probable de acuerdo con la propia experiencia; también se conoce como “caso básico”.
Escenario óptimo. Escenario basado en el supuesto de que la mayoría de los acontecimientos que pueden afectar al resultado buscado serán positivos.
Franquicia. Sistema de ventas y concesión de licencias, por el que los franquiciados autónomos usan el nombre de una marca, una mercancía o unos servicios que les otorga el franquiciador. Este último determina la política empresarial a seguir; el franquiciado, a cambio, paga una cuota de licencia.
Garantía. Promesa que otorga el garante, en el sentido de responsabilizarse ante el acreedor en caso de que el deudor no cumpla su obligación de pago; (el mismo término se usa para. 1) la seguridad que el proveedor otorga al comprador respecto de un bien o servicio, y 2) el bien o dinero que se entrega como depósito de seguridad).
Gráfico de barras de Gantt: Diagrama que muestra el curso de un proyecto a lo largo del tiempo; la secuencia y duración de las diversas actividades del proyecto se representan por medio de barras.
Licencia. Autorización contractual para fabricar o producir un producto o servicio patentado, normalmente a cambio del pago de unos derechos
Marketing. Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores; en muchos casos, se trata de una función dentro de la empresa (Departamento de Marketing); también es la filosofía que orienta las actividades de la empresa sistemáticamente en función de las exigencias del mercado.
Plan de Negocio. Informe escrito que presenta, de forma clara y concisa, todos los aspectos de una nueva empresa que son importantes para los inversores; información acerca de la idea del producto, el mercado, la gente que va a dirigir el proyecto y a gestionar la empresa, perspectivas de crecimiento, análisis financiero, etc.
6. FUENTES
http://www.emprendimiento.unal.edu.co/glosario.htm
Documento fotocopiadora Plan de Negocios I.E. José Roberto Vásquez Barrio Manrique.
www.google.com/blogspot.com
7. DOCENTES ASOCIADOS A LA FASE:
Nombres Especialidad
8.
Guía elaborada por: Jorge Amado Renteria Vera Fecha 17 10 2012
Guía ajustada por: Modificaciones y transformaciones Fecha 17 10 2012
8. CONTROL DEL DOCUMENTO
ELABORÓ REVISÓ APROBÓ VERSIÓN FECHA
Amaris Ariza Bolaño
Doris Elena Monsalve Sossa
María Eugenia Agudelo Ruiz
Gloria Isabel Daza Restrepo
Doris María Parra Pineda
Xiomara Posada Zuluaga
05
Marzo de 2012
. José
Roberto Vásquez Barrio Manrique.
www.google.com/blogspot.com
|
7. DOCENTES ASOCIADOS A LA FASE:
Nombres
|
Especialidad
|
|
|
|
|
8.
Guía
elaborada por: Jorge Amado Renteria Vera
|
Fecha
|
17
|
10
|
2012
|
Guía
ajustada por: Modificaciones y transformaciones
|
Fecha
|
17
|
10
|
2012
|
8. CONTROL DEL
DOCUMENTO
ELABORÓ
|
REVISÓ
|
APROBÓ
|
VERSIÓN
|
FECHA
|
Amaris Ariza Bolaño
Doris Elena Monsalve Sossa
María Eugenia Agudelo Ruiz
Gloria Isabel Daza Restrepo
|
Doris María Parra Pineda
|
Xiomara Posada Zuluaga
|
05
|
Marzo de 2012
|
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